Esta semana el Departamento de Cibercrimen de Pergamino liderado por el Dr. José Maria Cifuentes junto al Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General dirigido por la Dra. Gisela Burcatt y la Fiscalia Nro 3 a cargo del Dr. Nelson Mastorchio llevaron a cabo el Operativo Copacabana por el cual se realizaron 5 allanamientos y 3 detenciones en la localidad de Mariano H. Alfonzo y en Capital Federal luego de una laboriosa investigación de varios meses.
Los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Inteligencia Criminal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino a cargo del Crío. José Manuel Bravo y por el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del Comisario Inspector Adrian Mazza.
Los allanamientos y detenciones fueron requeridos por el agente fiscal Mastorchio, titular de la Fiscalía Nº 3, conjuntamente con el Departamento de Cibercrimen de Pergamino a cargo del Dr. Cifuentes y otorgados por el Juez de Garantías actuante Dr. Julio Caturla.
De esta forma lograron desbaratar una asociación ilícita dedicada a realizar estafas informáticas en distintos y numerosos lugares del país entre los que se encontraba nuestra ciudad por montos millonarios.
Los hechos comenzaron a partir de una denuncia radicada a comienzos del año pasado en la que, luego de varias pesquisas y pedidos e informes a entidades financieras, se logró determinar que una banda de al menos 10 integrantes conformaron una asociación ilícita destinada a la comisión de defraudaciones informáticas mediante la utilización de un virus troyano.
Las averiguaciones preliminares efectuadas por Cibercrimen junto a la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Procuración General bonaerense establecieron que diferentes personas tomaban el control de las cuentas bancarias de las víctimas o de sus empresas a través de un virus informático denominado "Grandoreiro" para desde esas cuentas realizar transferencias a titulares de cuentas de diferentes entidades, principalmente Mercado Pago, Banco Galicia, Naranja X, ClaroPay, entre otras. Los autores de los hechos investigados denominban a ese virus “la máquina”.
Fruto de los allanamientos se logró secuestrar distintos elementos de interés que comprometerían aún más a los sindicados como los co-autores del delito de asociación ilícita y defraudación informática por la cantidad de personas involucradas y la complejidad y montos de las transacciones dinerarias verificadas entre ellas.
En el marco de la investigación y luego de las indagatorias realizadas el viernes 3 de enero, quedaron 7 de los integrantes de la banda criminal con pedido activo de detención.
Compartir