noscript
Desbarataron a una banda de estafadores informáticos
POLICIALES

Desbarataron a una banda de estafadores informáticos

Luego de varias pesquisas y pedidos e informes a entidades financieras, se logró determinar que una banda de al menos 10 integrantes conformaron  una asociación ilícita destinada a la comisión de defraudaciones informáticas mediante la utilización de un virus troyano.

Compartir

Esta semana el Departamento de Cibercrimen de Pergamino liderado por el Dr. José Maria Cifuentes junto al Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General dirigido por la Dra. Gisela Burcatt y la Fiscalia Nro 3 a cargo del Dr. Nelson Mastorchio llevaron a cabo el Operativo Copacabana por el cual se realizaron 5 allanamientos y 3 detenciones en la localidad de Mariano H. Alfonzo y en Capital Federal luego de una laboriosa investigación de varios meses.

Los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Inteligencia Criminal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino a cargo del Crío. José Manuel Bravo y por el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del Comisario Inspector Adrian Mazza.

Los allanamientos y detenciones fueron requeridos por el agente fiscal Mastorchio, titular de la Fiscalía Nº 3, conjuntamente con el Departamento de Cibercrimen de Pergamino a cargo del Dr. Cifuentes y otorgados por el Juez de Garantías actuante Dr. Julio Caturla.

De esta forma lograron desbaratar una asociación ilícita dedicada a realizar estafas informáticas en distintos y numerosos lugares del país entre los que se encontraba nuestra ciudad por montos millonarios.

Los hechos comenzaron a partir de una denuncia radicada a comienzos del año pasado en la que, luego de varias pesquisas y pedidos e informes a entidades financieras, se logró determinar que una banda de al menos 10 integrantes conformaron  una asociación ilícita destinada a la comisión de defraudaciones informáticas mediante la utilización de un virus troyano.

Las averiguaciones preliminares efectuadas por Cibercrimen junto a la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Procuración General bonaerense establecieron que diferentes personas tomaban el control de las cuentas bancarias de las víctimas o de sus empresas a través de un virus informático denominado "Grandoreiro" para desde esas cuentas realizar transferencias a titulares de cuentas de diferentes entidades, principalmente Mercado Pago, Banco Galicia, Naranja X, ClaroPay, entre  otras. Los autores de los hechos investigados denominban a ese virus “la máquina”.

Fruto de los allanamientos se logró secuestrar distintos elementos de interés que comprometerían aún más a los sindicados como los co-autores del delito de asociación ilícita y defraudación informática por la cantidad de personas involucradas y la complejidad y montos de las transacciones dinerarias verificadas entre ellas.

En el marco de la investigación y luego de las indagatorias realizadas el viernes 3 de enero, quedaron 7 de los integrantes de la banda criminal con pedido activo de detención.

Comentarios